Miedo a patinar y miedo al patinar

De entrada es sencillo: el primero te impide ponerte los patines,
el segundo es señal de que ya los llevas puestos. La aparición de ambos miedos es normal, por distintas causas, la ausencia del primero puede darse, mas no la ausencia del segundo porque al comienzo todo genera temor. (Foto de getadrenalin.ru)

El 'miedo a patinar' generalmente está asociado a la edad y a determinados factores psicológicos. Si invitamos a un niño a aprender a patinar de inmediato responderá que Sí quiere, sin temor. Un niño no capta una situación de peligro con la misma intensidad que lo hace un adulto, puesto que el niño tiene su mente enfocada en la diversión, mientras el adulto saca a flote su arsenal de recuerdos y toma decisiones basadas en ellos. Si tienes un conjunto de malos recuerdos o experiencias, éstos te van a impedir realizar acciones similares. Entonces, una persona por encima de los 40 años no asumirá tan fácil el riesgo de patinar como lo hace un niño de 10, pero no te preocupes, es normal y no quiere decir que por tu edad no puedes aprender. Yo me inicié a los 38 años y ha sido una experiencia extraordinaria.
                                               Foto tomada de zrc.be a través de Google imágenes.
También existen limitantes debidas a factores morfológicos como el sobrepeso u otras referentes a causa médica o algún impedimento por razones de salud. Si esta es la razón de tu miedo a patinar, pues lo mejor es que consultes a tu médico sobre lo prudente de iniciarte en el patinaje y los riesgos que puede correr tu salud. Si se trata de obesidad recuerda que, de por sí, esos kilos de más ya limitan tu capacidad para dominar o controlar tu cuerpo y tus movimientos, por lo que al montarte en unos patines requerirás un buen esfuerzo para mantener el equilibrio y evitar caídas. Si aún con sobrepeso puedes moverte con facilidad, sin caerte por cualquier tropiezo y mantener tu cuerpo flexionado durante cierto tiempo sin cansarte, entonces no tienes mayor limitante: patina. Tal vez te convenga utilizar unos patines de modelo viejo (llamados clásicos o quad) para que tengas más estabilidad y una vez que aprendas, pases a los patines en línea.
Puede ocurrir también que tu 'miedo a patinar' se deba a que no quieres hacerlo sol@, en cuyo caso te recomiendo que contrates los servicios de un instructor calificado o un amigo con experiencia y capaz de enseñarte. Si no puedes disponer de ninguno de los dos, no te queda otra sino buscar información por Internet y, especialmente, ver muchos vídeos por Youtube. Si tienes algún amig@ que también quiera iniciarse, tanto mejor; compartir es una rápida manera de aprender y la sana competencia estimulará el atrevimiento requerido para progresar. No te pongas obstáculos, sólo implementa la seguridad.
El 'miedo a patinar' se supera siempre que no tengas ningún problema psicológico que te impida vencerlo, como la Tacofobia (miedo a la velocidad). Si ya tomaste la decisión de hacerlo ve por tus patines, póntelos y disfruta la actividad.
                                                            Foto tomada de Google imágenes.
Ahora bien, aquí aparece el 'miedo al patinar'. Éste trata básicamente del temor que sentimos a sufrir una lesión, pero todos nos caemos, nos levantamos y continuamos patinando atentos a los correctivos. De hecho, caerte será parte de tu práctica y deberás ejercitarte con las técnicas apropiadas para caer, de forma que limites al máximo toda posibilidad de lesión. El miedo a caerse lo sentimos todos al principio, en especial después de la primera 'mala caída' pero la buena noticia es que eso se asimila muy pronto.
Por otra parte, para controlar tu 'miedo al patinar' debes asegurarte de llevar los implementos de seguridad necesarios: guantines antifracturantes para las manos, coderas, rodilleras y el casco. También puedes añadir el implemento para proteger el coxis. Esto te ayudará a prevenir posibles lesiones que te impidan seguir patinando, de forma que si te caes puedas levantarte con confianza e ir adquiriendo seguridad en tu práctica.
                                                                                Foto tomada de Google imágenes.
Es importante que para controlar tu 'miedo al patinar' observes la mayor cantidad de detalles, sensaciones, que va experimentando tu cuerpo; toda la información que recibes con tus 5 sentidos es de suma importancia, procésala, analízala, interprétala y actúa en consecuencia. Luego, vuelve a observar, mantente siempre observándote.
Cuando te inicies verás algo lejos llegar al nivel en que están otros; ellos comenzaron igual que tú, así que también puedes lograrlo. El ridículo lo hacemos todos comenzando, no tengas miedo por eso, te aseguro que irás mejorando. Sólo practica con constancia y dedicación y en poco tiempo llegarás lejos. En cada práctica ponte objetivos realizables, cosas que con un mínimo de dedicación puedas lograr, improvisa y sobretodo atrévete a más.
Luego está el entorno, el lugar donde patinas. Lanzarte por una cuesta o pequeños desniveles, obviamente, te dará miedo, si no pánico. Para ello, deberás aprender primero a frenar efectivamente empleando distintas técnicas y reducir la velocidad en un descenso, de lo contrario no te arriesgues innecesariamente. Frenar debería ser lo segundo o tercero que aprendas sobre tus patines en movimiento para que tomes gradualmente mayor seguridad, puesto que moverse es fácil, pero no sabemos cómo nos vamos a detener. Aléjate de todo lo que te produzca mucho temor, pero haz lo necesario para vencerlo hasta que tomes el reto de afrontarlo.
Roturas en el piso, vaches, grietas o irregularidades también pueden generarte temor. Primero aprende a moverte y luego podrás dedicarte a los obstáculos; con sólo emplear la posición de 'tijera' y liberar el peso de la punta de tus pies, los pasarás sin problema.
Por último, hay una percepción muy dañina que está basada en la falta de progreso. Si una vez que te iniciaste aprecias que no has progresado, analiza cuáles son los factores que lo han impedido puesto que, de no solventarlos, con toda seguridad terminarás abandonando el patinaje. El progreso, al principio, es impresionante cuando te lo propones y limitas tus miedos, después puede venir una etapa corta de estancamiento, pero en realidad en esa etapa estás adquiriendo, sin darte cuenta, más equilibrio y seguridad, y esta seguridad es el preludio a otra nueva fase de gran avance en la que estarás improvisando con técnicas nuevas y más retos. Los límites los pondrás tú mism@ en función de tu autoconocimiento y los objetivos y la meta que te plantees con el patinaje. Fíjate una meta factible y ponte objetivos de corto plazo que al sumarse te permitan alcanzar esa meta; ¿Cómo quieres patinar en el futuro de acuerdo a tus posibilidades? (la meta) ¿qué pequeñas cosas necesitas hacer para lograrlo? (los objetivos). Con dedicación tal vez tu meta se quede corta y la cambies por una más alta.

Como verás, todos patinamos por un camino muy parecido en el cual experimentamos situaciones y sensaciones similares, mas 'la práctica hace al maestro' y con una buena dosis de voluntad y dedicación lo malo lo convertimos en victoria. Patinar es una práctica anti-envejecimiento, de profilaxis física, mental y hasta espiritual. No te quedes sentad@, no dejes que el miedo te venza, ponte los patines y a rodar.

Comentarios

  1. Espero superar el miedo después de la caída de ayer.....

    ResponderEliminar
  2. Hola pues ¡ánimo! el miedo siempre puede superarse. Después de un trauma hay que analizar con detenimiento cuáles fueron las causas y pensar en soluciones, practicarlas en la mente y luego implementar poco a poco. Hay que controlar todas las pequeñas cosas que permitirán abordar luego un miedo. Esto de patinar requiere cambiar tu manera de pensar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay patines que hacen casi imposibles las caidas aun que nunca te hayas puesto unos patines; puedes comprarlos en la tienda y llegar a tu casa patinando todo el camino o subir con ellos al autobús o al metro y subir por la escalera de tu casa para quitártelos en el sofá; son realmente increíbles y seguro que muchísima gente que lo ha intentado y lo abandono volverá a patinar

      Eliminar
  3. Percutir, percutir y más percutir.. Para eso patino

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo 43 años y se me dio por aprender a patinar, al principio como todo asusta y el miedo esta ahí, pero con el pasar de los días se va perdiendo con caídas y golpes, hoy han pasado 14 días desde que me lance a este reto de patinar y ya se frenar en T, subo y bajo y las gradas tambien, es ponerle voluntad y ganas a todo y si te caes a levantarse hasta que salga bien, todo es paso a paso, recuerdo que solo al ponerme los patines ya me temblaban hasta las manos =) , sigan con su meta y objetivo y a corto plazo ya estarán disfrutando.

    ResponderEliminar
  5. Para una niña de 3 años, leí que los topo fisher price no son recomendables, si son ya los de verdad que sería mejor, línea o cuatro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad lo importante en un patín es que ruede con facilidad, y los patines de juguete como fisher price no son lo indicado.
      En línea o quad (como los viejos) la técnica de patinaje es la misma, sólo que con unos quads tendrá mejor equilibrio lateral, pero de verdad esto no es mayor problema. Se puede aprender igual de rápido con cualquiera de los dos tipos.
      La única limitante que veo es que tu hija tiene 3 años, y encontrar patines para su edad puede ser algo difícil. No olvides que sus huesos siguen en formación y ganando dureza. Tal ve seas tú quien quiere patinar y al no hacerlo quieres verla a ella. Por favor evalúa ésto para que le evites riesgos a tu hija, porque sinceramente me parece que no tiene edad suficiente. Es tu decisión, y me limito a hacerte una sugerencia. Saludo.

      Eliminar
  6. Yo tengo tacofobia, miedo a la velocidad. No puedo controlar. Se patinar en subidas y en recto no se frenar pero cuando hay una bajada y agarra velocidad me tiro al costado. Hoy me caí por intentar ir una bajada pero no tengo mirmia caerme solo miedo a la velocidad. Puedo hacer algo con eso? Podre superarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que entiendo en tu mensaje no sabes frenar. Si es así, pues debes comenzar por hacerlo. Te recomiendo:
      1) Aprende a frenar y no le quites el taco a tus patines hasta que no sientas total seguridad y hayas ensayado mucho otras técnicas.
      2) Aprende a caer. Practica en la grama o en una alfombra. Mientras más te caigas, más sabrás que haciéndolo bien no te ocurrirá nada, y superar este miedo te ayudará con la tacofobia ;)
      3) Los miedos se superan practicando y enfrentándose a la realidad, pero de manera controlada y gradual. Identifica una recta inclinada, suave y sin mayor tráfico peatonal o automotor. Sube un poco la cuesta, dobla tu cuerpo como si estuvieras aprendiendo a patinar y deslízate. Sube cada vez más la cuesta y repítelo. Practícala tanto hasta que te aburras de esa cuesta por confianza.
      4) Busca una cuesta más inclinada y repite la estrategia. No la dejes hasta dominarla. Cuando tu cerebro asocie una inclinación (en una calle) con las experiencias que ya has desarrollado entonces el miedo ya será controlado.
      5) Nunca se supera un miedo del todo. Es necesario para protegerte a ti misma. Pero sí puedes controlarlo y evitar que él te controle a ti.
      6) Cuando vas en un carro seguramente no sientes el mismo miedo ?por qué crees que ocurre esto? Identifica los factores.
      Con ello verás como poco a poco superas la fobia. Seguramente nunca llegues a practicar Downhill, pero de verdad no te hará falta. Patinar en lo llano (plano) te aporta muchísima diversión y felicidad. Sin mayor ambición lo vas a disfrutar como todos.
      Éxito.

      Eliminar
  7. Yo estoy aprendiendo y soy muy patoso, pero páginas como está hace a uno animarse y seguir aprendiendo a ver si consigo seguir a mis hijos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha gustado la idea de patinar y a principios de año me apunte a clases aunque me sirvieron de poco el miedo no me dejo avanzar. Suelo salir con mis hijos y juego con ellos a que son un carrito y yo los muevo sin problemas pero cuando me dejan sola casi me quedo inmóvil o a muy poca velocidad, ya se que es algo psicológico porque cuando entro en pánico y se los digo con solo tocarme se me pasa. Algún consejillo o postura para patinar que me tranquilice un poco y coja confianza??. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario